domingo, 29 de julio de 2012


Criticas. The Dark Knight Rises: Legatum.
Maravillosa historia, le hizo falta Batman, pero maravillosa historia...
Tempestad apocalíptica. Vida y legado.
Son complementos que se ejercen en una ultima entrega que reafirma el talento narrativo de un director, que si bien no baja el listón a nivel visual y de cierto modo, no lo hace con lo que respecta a la narración, si compromete numerosos aspectos de personajes y situaciones.

Siguiendo con la desolada vida de un Bruce Wayne en decadencia, vemos como poco a poco, la sociedad y la vida urbana que protege poco a poco va comenzado a sucumbir a manos de los fantasmas del pasado.
Así es como atestiguamos la llegada de una amenaza brutalmente aguerrida.
Bane.
¿Suena intenso no? En parte lo es y en parte no.

Hablamos pues, de un producto que tiene como rival directo, su historia predecesora.
No hay lugar para spoilers aquí, pero es lógico que con una forma tan perfecta y tan bien delineada como la de TDK, TDKR le debe su infortunio a la brillantez.

¿Que puedes hacer si la gente espera de ti un acierto tras otro?
Simplemente evitar reutilizar formulas.
Simplemente dar lo mejor de ti mismo. Con el riesgo que conlleva equivocarte.
A la gente se le hace fácil (incluyendome) pensar en una persona coleccionando éxitos parejos, pero en realidad, la cosa es más compleja.

Batman Begins, fue un éxito moderado. Incluso con "Memento" reinando en el pasado".
The Dark Knight fue un éxito apabullante. Incluso con una regular "Insomnia" como punto más bajo en una filmografía digamos, "intachable".     
Y entonces ¿que es The Dark Knight Rises?. Pues la suma de ambos.
Un éxito esperado, que ahora se ha convertido en un éxito que divide a las masas.
A las que se les olvida a ratos, que hay maestría y moderación de la misma visión.

Se quiera o no admitir, marca un nuevo contexto en el mundo del cómic adaptado.
Probablemente Nolan, ha encontrado una historia no tan correcta para cerrar una trilogía, perfecta, pero lo que ha hecho con ella es tan grande y tan artesanal, que ha logrado cautivar nuevamente.

¿Errores? Claro que los tiene, pero se ha arriesgado con un final, que de cierto modo le da al publico y a la critica una razón que podrían usar (o no) en su contra.
Pero se ha ARRIESGADO.
En el camino ha tropezado, (que no caído), un par de veces, pero su camino no se ha visto afectado,y se ha levantado con un honor intachable, para darnos, no solo un final épico, sino un legado, totalmente insuperable.

No apoyo a los que la consideran perfecta, pero tampoco estoy del lado de los que la consideran una decepción.

Estoy en medio de ambos, en ese reducido grupo, que sabe que un ciclo se ha cerrado y que sabe que está por encima de una primera parte y a la altura de su secuela.
Con fallos y todo.
Ese pequeño grupo, que no iba a verle los errores, ni a salir decepcionado  de haberlos tenido.
Ese pequeño grupo que dice, no importa si no es perfecta, he vivido en carne propia ese final de antología que solo un hombre hubiese podido llevar a ese nivel.

Por cierto, el titulo está equivocado, El Caballero de la Noche Resurgió, en aquel año de 2005 en el que el nombre Christopher Nolan, apareció por primera vez en las pantallas de cine, sucedido por la LEYENDA:BATMAN.

¡Gracias Chris!
Puntuación: 9.4
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario