domingo, 29 de julio de 2012


Criticas. Inception: Insomnia.
El cine como sueño dirigido.
La ironía de Insomnia. La semejanza de Memento.

Nivel 1: Mi Opinión.

Estoy despierto y soy consciente de lo que escribo. Desconozco si ya hay alguna crítica con spoilers importantes de la trama pero por lo menos yo trataré de ser lo más cuidadoso posible para no arruinar ni la sorpresa ni la emoción de la película. Soy un gran fanático del Sr. Nolan desde que vi Batman begins y hasta ahora, por fortuna, ninguna de sus películas me ha decepcionado, ni siquiera la más simple de ellas que en mi opinión es Insomnia pero vamos, digo esto con el fin de que no vayáis a pensar que sólo por ser su fan alabo esta excelente obra.

Nivel 2: La crítica.

Para comenzar a describir la trama sin desvelar nada diré que el director del caballero de la noche parte de este concepto propio:
"Soñar es un estado que intelectualmente es falso pero que emocionalmente es muy real"
Lo relevante y grato aquí es que es de las pocas películas originales del año (si no es que la primera), eso ya de entrada merece darle una revisión cuidada además, el mérito crece cuando la historia está bien escrita y más cuidada que la mayoría.
Suena complicada pero, en realidad, es una historia conmovedora y llena de acción (pero con sentido), que pueden sonar a una combinación entre Matrix, Misión Imposible y James Bond, aderezadas con ideas de Freud y Borges.

Conociendo el toque realista que Nolan emplea en cada una de sus películas, el único concepto totalmente ficticio en la cinta es la existencia de cierta tecnología que permite entrar en el sueño de otra persona y experimentarlo como si fueses tú mismo. Fuera de eso no se esperen elefantes con alas o monstruos burtonescos, de ahí que muchos digan que la cinta no es tan fantástica porque pienso que algunos esperaban cosas por el estilo.

Hasta aquí será todo lo que puedo y debo decir sobre la trama, háganme caso cuando les digo que no permitan que nadie les cuente ni un pedazo de trama, todo tiene una conexión concisa y si se abre un pasaje entre algunos minutos de escena no podrán entenderlo muy claramente.

Con respecto a los efectos..... Excelentes, como dicen por ahí, en este apartado se asegura una nominación al oscar. Bastante bien logrados y alucinantes, voy a decir algo que quizás a muchos les disguste y no los voy a culpar pero lo digo: con resultados como el de "Furia de Titanes" y según dicen también de "Airbender, el último guerrero", no quedan ganas de ver cosas convertidas en 3D. Pero siendo sincero esta película si lo valía, de hecho Nolan admitió haber hecho pruebas con ella en 3D y el resultado no fue para nada desdeñable pero bueno, mejor que todo se quede como está.

Actuaciones impecables y convincentes destacando a Leo Dicaprio y a Gordon Levitt que ojalá y ambos sigan así porque su carrera profesional pinta bastante bien y Marion Cotillard hace un estupendo trabajo en su (relevante) papel.
Una banda sonora a la altura de la película, la puedo describir como épica y envolvente, Hans Zimmer aún tiene el toque y lo hace de nuevo.

Nivel 3: El Origen.

Todos y cada uno buscamos inspiración en algún sitio, persona o cosa y Nolan no es la excepción. A sus 16 años comenzó a delinear la historia inspirado por el escritor argentino Jorge Luís Borges, quien también tenía sus propias ideas en el asunto del análisis de los sueños y las distintas percepciones de la realidad. Ciertamente una prueba contundente de lo que el origen de una idea puede lograr.

Sea precavido cuando duerma. Puede que al abrir los ojos usted, no se encuentre en la realidad.
Por cierto, le tengo noticias.
Usted está soñando... ¡DESPIERTE!

Puntuación: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario